7 de noviembre de 2012

TEMPORADA DE SETAS

Estamos en plena temporada de setas y gracias a las lluvias que nos ha traído el otoño, después de varias campañas desastrosas, este año no tenemos problemas para encontrarlas frescas. Las setas suelen crecer en ambientes húmedos, con poca luz y a la sombra de los árboles. Son un alimento ligero, con alto contenido en  vitaminas y minerales y contienen un elevado valor nutricional.

Hoy os proponemos un Ketchup de frambuesa para acompañar setas de temporada. Para prepararlo utilizaremos la thermomix y estos son los ingredientes que necesitamos:




  1. 200 g de frambuesas
  2. 50 g de azúcar moreno
  3. 40 g de vinagre
  4. curry al gusto
Los introducimos en el vaso y programamos 30 minutos, 90º, velocidad 2. Con este primer paso obtendremos una salsa espesa. Para terminar, programamos 10 segundos a velocidad 6 y llevamos al frigorífico para que espese aún más.

Esta es la pinta de nuestro ketchup.




Nosotros hemos elegido en esta ocasión boletus y amanitas frescas, aprovechando esta época del año.



Los Boletus edulis, son setas muy apreciadas gastronómicamente, por su sabor y textura y caracteristico sabor a avellanas.

Las Amanitas caesarea, totalmente reconocible por su color a yema de huevo. Esta seta puede comerse incluso cruda y es muy abundante en la comarca de la Sierra de gata.

Qué os parece esta forma de acompañar a las setas? os animáis con ella?

Por supuesto, también es tiempo de castañas y que mejor postre que unas castañas asadas.



Hay que remarcar que hay setas muy venenosas que pueden causar la muerte, por lo que es muy importante ir acompañado por un experto en micología, si se sale al campo a recoger setas.

Os deseamos feliz Miércoles.

4 comentarios :

  1. Ese ketchup de frambuesas està de escàndalo! Doy fe de ello, riquísimo tambié para perritos o hamburguesas. Y y ni te cuento como està los boletus!

    ResponderEliminar
  2. Grande Pinafili , el mejor aliado de la cocina es la imaginacion , y Pinafili y sus compinches tienen mucha . Hoy en mi excursion he visto muchas setas , aunque me temo que algunas debían ser mas malas que la quina , haré fotos en mi próxima salida.

    ResponderEliminar
  3. También son importantes los buenos gourmets como tu!! Cuándo quieras nos mandas esas fotos.

    ResponderEliminar